El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

lunes, 18 de febrero de 2013

De paseo con Machado y otros poetas



Después de tanto tiempo, por fin llega la hora de la poesía. No la temáis, tratad de sumergiros en ella, de sentir los poemas que leamos. Intentaremos hacer caso al profesor de El club de los poetas muertos y, aunque no vamos a romper ningún libro, trataremos de no abusar de la teoría y disfrutar de los poemas recitando y escuchando. Olvidad vuestros prejuicios sobre la poesía. 


Durante estas sesiones leeremos poemas de Campos de Castilla de Antonio Machado, sumándonos al paseo que han iniciado unos intrépidos profesores y al que ya se han sumado muchos otros colegios. También leeremos poemas de la antología De todo corazón, 111 poemas de amor y otros de la Antología que he preparado para estas clases.
Podéis descargarlo aquí (Archivo, descargar):

El proyecto final en esta secuencia didáctica sobre la poesía, que supondrá la mayor parte de la nota, será la creación de dos vídeos: uno corto sobre uno de los poemas breves de Machado y otro sobre un poema que hayáis seleccionado porque os haya gustado mucho de las otras antologías (utilizaremos la herramienta Movie Maker). Los vídeos incluirán recitación (por los miembros del grupo), imágenes relacionadas con el contenido del poema y música de fondo. Será imprescindible utilizar imágenes y música con licencia Creative Commons e indicar su procedencia en los créditos de los vídeos. Como muestra de lo que deberá ser vuestro producto final, os dejo dos ejemplos:
  • Videopoema realizado por las alumnas Irena y Luna del IES V Centenario (Sevilla) para el proyecto Un paseo con Machado

  • Videopoemas realizados por vuestros compañeros de 2º de la ESO el año pasado:
  •  
RECURSOS ESENCIALES 

Imágenes con licencia Creative Commons:
Música con licencia Creative Commons:
En el siguiente enlace encontraréis un tutorial que os puede ayudar para aprender a utilizar la herramienta Movie Maker:



TE PUEDE INTERESAR

Para conocer mejor al prestigioso poeta español, os dejo este documental (Los mundos sutiles) nominado a los Goya, que nos ofrece una visión diferente de la poesía de Machado:

Enlaces importantes sobre Machado:



PS: Al final de la Antología y en la barra lateral del blog aparecen algunas páginas web en las que podéis encontrar más poemas de los autores que hemos visto y de otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario