El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

martes, 25 de septiembre de 2012

Curiosidades sobre nosotros que no deberíais saber

He aquí esas curiosidades de vuestras vidas que algunos de vosotros habéis compartido con el resto de la clase, aunque debemos avisar a nuestros lectores de que hay una pequeña trampa, porque cada uno ha incluido entre sus anécdotas una falsa, ¿adivinarán cuál?

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Cómo vamos a organizar este curso? (muy importante leerlo con atención)

En esta entrada trataré de resumir los aspectos más importantes sobre la organización de este curso, que también explicaremos en clase. Es importante aclarar que toda la información aquí expuesta puede sufrir cambios, pues sobre la marcha siempre surgen circunstancias con las que no contábamos en la planificación. No obstante, cualquier cambio que se produzca quedará reflejado aquí.

En primer lugar, os iré explicando lo que necesitáis saber sobre cada uno de los siguientes puntos, referidos a las herramientas de aprendizaje que utilizaremos en Lengua castellana y literatura:
  • Libro de texto: es un material importante para las clases, pero no es nuestro único recurso. El libro nos servirá de apoyo para reforzar nuestros aprendizajes y preparar las pruebas.
  • Archivador: en nuestra asignatura no utilizaremos cuadernos de anillas (en este punto soy inflexible), sino hojas sueltas que iremos organizando en un archivador (si no es el mismo que utilizáis para otras asignaturas, que sea fino y no pese demasiado). Así podremos separar la información en diferentes apartados (Actividades del libro, Actividades de aprendizaje de los proyectos, Léxico, Gramática, Borradores, Ortografía, Teoría, Diario o Memoria de aprendizaje, Recomendaciones de lectura...), lo cual nos ayudará a una mejor estructuración de nuestros aprendizajes. 
  • Portafolio: al final del curso tendréis que entregar un documento en el que reflexionéis sobre aquellos proyectos o actividades con los que más habéis aprendido a lo largo del curso. Esta entrega irá acompañada de una presentación oral ante el resto de la clase en la que expondréis vuestras reflexiones. Sobre este punto ya iremos hablando a lo largo del curso y aclarando dudas.
  • Documentos importantes: en el blog existe un apartado con este nombre en el que se incluirán documentos esenciales para el trabajo en el aula.
  • Otras herramientas de aprendizaje: a lo largo del curso nos valdremos de otras herramientas, muchas de las cuales estarán incluidas en la sección del blog Herramientas 2.0 y tutoriales.
En segundo lugar, será importante que tengáis en cuenta los siguientes aspectos sobre las clases:
  • Espacio: las clases se repartirán a lo largo del curso entre el aula habitual, el aula de informática y el salón verde.
  • Organización del trabajo: trabajaremos individualmente, por parejas y en equipo, aunque dentro del aula será el trabajo por parejas el que llevemos a cabo con más frecuencia. Las parejas no serán permanentes, sino que irán variando continuamente a lo largo de todo el curso, siendo unas veces elegidas por mí y otras por vosotros.
  • Organización semanal: aunque este punto podría modificarse en función de los días de la semana en que podamos utilizar el aula de informática, en principio, el planteamiento semanal de las clases será el siguiente: los lunes iniciaremos la clase con una reflexión común sobre algún tema que nos afecte (a partir de una cita, un refrán o un dicho popular, una sentencia, una noticia, un relato, un poema...) y trabajaremos la parte de la gramática el resto de la hora; de martes a jueves nos centraremos, por lo general, en los proyectos de lengua; y los viernes serán los días dedicados a la lectura de muy diversas maneras.
  • Proyectos y secuencias didácticas: este curso gran parte de nuestro trabajo estará organizado por proyectos o secuencias didácticas. Por ello, intentaré especificar siempre al principio los objetivos que pretendemos lograr y los criterios para evaluarlos. Al final de cada trabajo, seréis vosotros quienes tendréis que hacer una reflexión sobre vuestro aprendizaje y sobre el logro de dichos objetivos.
  • Proyectos generales: participaréis voluntariamente en proyectos compartidos con otros centros y personas externas al colegio, como Kuentalibros, y llevaremos a cabo un proyecto entre toda la clase del que ya iremos hablando.
  • Diccionario: en este curso fomentaremos el uso del diccionario, una herramienta indispensable que aprenderemos a utilizar mejor. Debéis disponer de un diccionario adecuado (ya hablaremos sobre esto en clase) que os pediré traer a algunas clases (en el aula de informática no será necesario, pues dispondremos de diccionarios online) y, probablemente, a todas las pruebas escritas.
  • Libro de texto: aunque el libro venga dividido en tres partes (según las evaluaciones), en casa tendréis que tener a vuestra disposición las tres durante todo el curso, pues os podré pedir cualquiera en función de lo que estemos trabajando.
  • Calendario: en el blog disponemos de un calendario en el que iremos señalando todas aquellas fechas importantes para nuestra asignatura, como plazos de entrega, día de las pruebas escritas...
  • Tareas por Internet: para todas las actividades que requieran el uso de la red los plazos de entrega serán más amplios.
  • Pruebas escritas: si es posible, os iré ofreciendo en el blog modelos de pruebas escritas para que os ayuden a prepararos y aprobar.
En último lugar, haré algunas aclaraciones sobre la forma de evaluaros:
  • Criterios de calificación (podrían experimentar cambios en función de los tiempos que tengamos que dedicar a cada parte): 
    • 30-40% Pruebas escritas: parcial (10-%) y final (20-30%) (el porcentaje dependerá de la cantidad de proyectos y actividades que se hayan podido llevar a cabo; en cualquier caso, os informaré de cualquier modificación a este respecto).
    • 40-50% Proyectos, secuencias didácticas, archivador y blog (incluye 20% de trabajo diario y actividades obligatorias). 
    • 10% Trabajo de lectura.
    • 10% Actitud e interés.
  • Causas de suspenso seguro (en este punto también soy inflexible):
    • No realizar alguno de los proyectos (se solucionaría realizándolo).
    • No realizar el trabajo de lectura (se solucionaría realizándolo).  
    • No traer el material necesario a clase de manera habitual.
    • Obtener menos de 3 en la prueba parcial (salvo que se apruebe la final y la media con el resto permita aprobar) y menos de 4 en la prueba final (menos de 3 si se ha aprobado la prueba parcial y la media con el resto permita aprobar). Ejemplos:
      • Prueba parcial=3,0; Prueba final=4,0: sería aprobado si la media con el resto de las notas obtenidas fuese un aprobado.
      • Prueba parcial=2,5; Prueba final=3,7: suspenso, pues, directamente, no haría media.  
      • Prueba parcial= 1,8; Prueba final=5,0: sería aprobado si la media con el resto de las notas obtenidas fuese un aprobado.
      • Prueba parcial=5,7; Prueba final=2,7: suspenso, pues, directamente, no haría media.  
      • Prueba parcial=5,4; Prueba final=3,1:  sería aprobado si la media con el resto de las notas obtenidas fuese un aprobado.
    • Una media general por debajo del 4,5 (con una media entre el 4,5 y el 4,94 influirán decisivamente aspectos como la actitud en clase y las aportaciones voluntarias de cara a aprobar).
  • Criterios de evaluación: se irán especificando en cada momento según la parte de la materia que estemos trabajando.
  • Modos de evaluación: por supuesto, yo evaluaré vuestro trabajo, pero también os evaluaréis vosotros mismos y evaluaréis a vuestros compañeros, con el fin siempre de ayudarnos a mejorar, no de autodestruirnos ni atacar a otros.
  • Herramientas de evaluación: utilizaremos diferentes herramientas para la evaluación, pero centraremos nuestra atención en las rúbricas. 
  • Calificaciones: si llegamos a un acuerdo en este punto, podría ir incluyendo en un apartado del blog las calificaciones que vayáis obteniendo (sin dar nombres), para que estéis bien informados de cuál es vuestra situación en la asignatura.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Curso nuevo, etapa nueva, reto nuevo

Las vacaciones han llegado a su fin y toca volver a la dura vida del estudiante, pero quizá no sea para tanto si tratamos de mirar de forma positiva el curso que va a comenzar. Un curso en el que tenemos la oportunidad de aprender mucho, no solo a nivel académico, sino sobre todo humano. Un curso en el que aceptemos nuestros errores, respetemos y escuchemos a todos nuestros compañeros, pidamos ayuda cuando la necesitemos, compartamos. En definitiva, un curso en el que confío en que podamos crecer mucho como personas (y no solo en centímetros) para que acabemos siendo todavía mejores de lo que ya somos (un curso lleno de VIDA).

Desde este blog trataremos de realizar nuestra pequeña contribución para lograr tales objetivos y, como es lógico, para alcanzar también los que son propios de nuestra asignatura: aprender a leer, escribir, escuchar y hablar mejor, reflexionar sobre nuestra lengua, fomentar el placer por la lectura y mejorar nuestra formación cultural a través de la literatura y, también, aprender a gestionar y utilizar los diferentes recursos que nos dan acceso a todos los saberes lingüísticos y literarios (entre ellos, por supuesto, las nuevas tecnologías). Por lo tanto, este espacio se convertirá en una herramienta indispensable para nuestro trabajo dentro y, sobre todo, fuera del aula. En él tendremos a nuestra disposición información importante relacionada con la asignatura, pero también compartiremos los frutos de nuestro trabajo, al que podrán acceder, como ya sucedió el pasado curso, cientos de personas (nada menos que 6000 visitas lograron vuestros compañeros que ahora están en 2º de la ESO, ¿conseguiremos superarlas?). De ahí la importancia de implicarnos al máximo y dar lo mejor de nosotros a cada instante, pues lo que hacemos no se queda entre las cuatro paredes del aula, sino que se abre al mundo entero.

Así que, ¡ánimo y bienvenidos todos!

PS: Si alguno o alguna quiere saber un poquito más acerca del origen de este blog y de los objetivos con los que nació, solo tiene que acceder a la primera entrada, en la que queda reflejado el espíritu de este espacio.