El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

martes, 6 de noviembre de 2012

Una experiencia de miedo

La semana pasada tuvo lugar ese acontecimiento que tanta popularidad ha alcanzado a nivel internacional con el paso de los años: Halloween. La noche más terrorífica del año que cuenta con casi tantos detractores como adeptos.


Inspirados en ese día tan tenebroso para algunos, tan divertido para otros, vamos a llevar a cabo la siguiente secuencia didáctica, en la que vamos a trabajar la modalidad discursiva de la narración a través de un género concreto como son las narraciones orales. Aunque ya no sean tan frecuentes como antaño, cuando todo tipo de historias se transmitían a lo largo de las generaciones de manera oral, seguro que alguien os ha contado alguna leyenda de miedo. De hecho, seguro que vosotros mismos habéis experimentado esa sensación más de una vez, ya sea en la realidad o en los sueños. La tarea final que realizaréis será una narración oral (que grabaremos) en la que contéis una experiencia real o soñada que os causase bastante miedo. Para crear un ambiente adecuado que nos ayude a sumergirnos en vuestra narración, la acompañaréis con música apropiada y una presentación con imágenes. Con esta actividad trataremos de aprender los elementos que aparecen habitualmente en las narraciones, pero también a reírnos de nuestros miedos, a perderles el miedo

En el siguiente enlace podéis consultar la ficha que debéis completar para planificar vuestras exposiciones orales y los criterios que debéis tener en cuenta de cara a vuestras presentaciones, pues a partir de ellos se valorará vuestro trabajo:


También os dejo otros enlaces importantes sobre la narración, que os vendrán bien para afianzar los conceptos:
Para empezar, escucharemos el siguiente relato del escritor francés Guy de Maupassant. Seguidamente, contestaréis este cuestionario:



Tras haber escuchado el relato de Maupassant (puedes volver a leerlo aquí): ¿estáis de acuerdo con su visión de lo que significa el miedo?

Como habrás podido comprobar, las narraciones se refieren a hechos pasados y, por tanto, los tiempos verbales que más se utilizan son el pretérito perfecto simple, el imperfecto y el pluscuamperfecto. En la siguiente actividad (elaborada por el profesor Felipe Zayas), deberás completar el texto con las formas verbales adecuadas. Fíjate bien cuándo se utilizan unas y otras: enlace a la actividad

Por último, tras repasar la teoría sobre los tipos de narrador, te vendrá bien realizar esta actividad para comprobar que ya dominas el tema (de la profesora Lourdes Domenech): enlace a la actividad

Y para los amantes de los relatos de terror, algunos enlaces recomendables:

No hay comentarios:

Publicar un comentario