El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

lunes, 15 de octubre de 2012

Los fugitivos

Un grupo de personas se escapan de su país huyendo de la justicia. Para no ser reconocidas deciden someterse a diferentes operaciones de caracterización hasta parecer personas completamente diferentes. 
Tú, un/a humilde policía de oficina, amante de las novelas de Sherlock Holmes (de hecho, siempre te has sentido como una especie de Doctor Watson), eres el/la encargado/a de realizar la ficha policial del fugitivo y de entrevistarte con sus allegados para conocer de primera mano cómo era el/la fugado/a con el fin de proporcionar a tus superiores la mejor información para resolver el caso. Inesperadamente, cuando ya has realizado esta labor, alguien envía una caricatura de un personaje que parece tener un carácter y unos hábitos similares a los del fugitivo. ¿Será la persona que buscas? 

En esta secuencia vamos a (objetivos):
  • Conocer las principales características de la descripción. 
  • Distinguir la descripción de las otras modalidades textuales. 
  • Distinguir entre descripción subjetiva y objetiva. 
  • Conocer los diferentes tipos de descripciones existentes. 
  • Describir personas física y psíquicamente. 
  • Usar el presente de indicativo como recurso para aportar objetividad. 
  • Utilizar recursos literarios con el fin de embellecer el texto y aportar subjetividad. 
  • Usar mecanismos de referencia léxicos como repeticiones, sinónimos y elipsis. 
  • Usar procedimientos para cohesionar enunciados (expresiones explicativas como aposición, adjetivo y oración de relativo). 
  • Respetar la norma ortográfica.
Para evaluar el trabajo utilizaremos los siguientes medios:
  • Rúbricas de evaluación y coevaluación.
  • Observación del trabajo en el aula.
  • Archivador.
La tarea final que vamos a realizar consta de tres partes: 
  1. Ficha policial a partir del antiguo aspecto del fugitivo (descripción objetiva: prosopografía).
  2. Retrato psicológico y vital del fugitivo a partir del testimonio de sus allegados (descripción subjetiva: etopeya).
  3. Descripción física y del modo de vestir del sospechoso caracterizado (descripción subjetiva: caricatura).
Estos son los recursos teóricos imprescindibles para esta secuencia (junto a las fotocopias entregadas en clase y el libro de texto): 
  • La descripción: 12 y 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario