Un grupo de personas se escapan de su país huyendo de la justicia. Para no ser reconocidas deciden someterse a diferentes operaciones de caracterización hasta parecer personas completamente diferentes.
Tú, un/a humilde policía de oficina, amante de las novelas de Sherlock Holmes (de hecho, siempre te has sentido como una especie de Doctor Watson), eres el/la encargado/a de realizar la ficha policial del fugitivo y de entrevistarte con sus allegados para conocer de primera mano cómo era el/la fugado/a con el fin de proporcionar a tus superiores la mejor información para resolver el caso. Inesperadamente, cuando ya has realizado esta labor, alguien envía una caricatura de un personaje que parece tener un carácter y unos hábitos similares a los del fugitivo. ¿Será la persona que buscas?
En esta secuencia vamos a (objetivos):
- Conocer las principales características de la descripción.
- Distinguir la descripción de las otras modalidades textuales.
- Distinguir entre descripción subjetiva y objetiva.
- Conocer los diferentes tipos de descripciones existentes.
- Describir personas física y psíquicamente.
- Usar el presente de indicativo como recurso para aportar objetividad.
- Utilizar recursos literarios con el fin de embellecer el texto y aportar subjetividad.
- Usar mecanismos de referencia léxicos como repeticiones, sinónimos y elipsis.
- Usar procedimientos para cohesionar enunciados (expresiones explicativas como aposición, adjetivo y oración de relativo).
- Respetar la norma ortográfica.
Para evaluar el trabajo utilizaremos los siguientes medios:
- Rúbricas de evaluación y coevaluación.
- Observación del trabajo en el aula.
- Archivador.
La tarea final que vamos a realizar consta de tres partes:
- Ficha policial a partir del antiguo aspecto del fugitivo (descripción objetiva: prosopografía).
- Retrato psicológico y vital del fugitivo a partir del testimonio de sus allegados (descripción subjetiva: etopeya).
- Descripción física y del modo de vestir del sospechoso caracterizado (descripción subjetiva: caricatura).
Estos son los recursos teóricos imprescindibles para esta secuencia (junto a las fotocopias entregadas en clase y el libro de texto):
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