El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

lunes, 1 de octubre de 2012

Comunicando

Los seres humanos somos seres sociales y, por tanto, necesitamos comunicarnos unos con otros. Cada día, en las aulas, es lo que hacemos. En esta primera secuencia didáctica del curso vamos a analizar algunos rasgos de la comunicación y vamos a tratar de extraer nuestras propias conclusiones sobre algunos aspectos de la comunicación.

Secuencia didáctica: Comunicando

Objetivos:
  • Diferenciar las clases de comunicación.
  • Reconocer los elementos de la comunicación.
  • Conocer los conceptos de comunicación, lenguaje y signo.
  • Identificar las clases de signos.
  • Leer con una determinada intención para lograr un objetivo.
  • Expresarse oralmente con corrección mediante el lenguaje verbal y no verbal.
  • Desarrollar nuestra habilidad para hablar en público.
  • Aprender a utilizar herramientas informáticas como Powerpoint.
  • Respetar los derechos de autor de las imágenes.
  • Mantener una actitud de colaboración y respeto en el trabajo en grupo.
Criterios de evaluación
Se evaluará mediante una rúbrica el proceso de elaboración del trabajo y la presentación final.

Tarea final: presentación oral por grupos de 3-4 personas sobre la comunicación (la grabaremos en vídeo para poder analizarla y tomar conciencia de nuestros aciertos y errores a la hora de presentar), que constará de las siguientes partes:
  • La comunicación
    • Primera parte: se presentan 2 ejemplos de comunicación que ocurren en nuestra vida cotidiana: uno de comunicación verbal y otro de comunicación no verbal. Se representan las escenas a modo de teatrillo y se explican el tipo de lenguaje utilizado, los elementos de la comunicación que aparecen (indicando si el mensaje es unilateral o bilateral) y la intención del emisor. 
    • Segunda parte: se buscan 5 ejemplos de nuestra vida cotidiana en los que falle la comunicación, en cada uno debido a un elemento. Se puede representar cada situación también en forma de teatrillo o mediante imágenes, explicando por qué falla en cada ejemplo el acto comunicativo.
  • La comunicación no verbal
    • Tercera parte: se realiza una observación de la comunicación no verbal que ocurre a nuestro alrededor a través de los cinco sentidos: visual, olfativa, táctil, auditiva y gustativa. Se explica un ejemplo de cada una a través de imágenes.
    • Cuarta parte: se citan uno o varios ejemplos de signos que aparecen en nuestra vida cotidiana (tiene que haber un signo de cada tipo y hay que explicar por qué es de ese tipo). 
    • Quinta parte: observaremos durante esta semana y la siguiente la comunicación verbal de nuestros familiares, amigos, profesores y de personajes famosos a los que sigamos y tomaremos nota de nuestras observaciones. Seleccionaremos tres o cuatro gestos habituales de cada colectivo e interpretaremos su significado para explicárselo a los demás. Podemos centrar nuestra atención en las expresiones no verbales utilizadas para expresar: felicidad, rabia, sorpresa, temor, asco, tristeza, desprecio, interés. También debemos explicar si influye en nuestra simpatía hacia alguien la comunicación no verbal. Todo esto lo podemos llevar a cabo a modo de teatrillo o mediante imágenes.
  • Conclusión del trabajo: para concluir, debemos explicar a nuestros compañeros nuestro punto de vista sobre la siguiente cuestión: ¿es más efectiva la comunicación no verbal que la verbal o, dicho de otro modo, una imagen vale más que mil palabras? (No basta con decir sí o no, hay que explicar por qué decimos sí, no o ni sí ni no).
  • Opción de aportación voluntaria (para subir nota y optar al 10): elaborar un sketch basado en la comunicación no verbal, al estilo del que aparece en el primer vídeo.
Desarrollo de las sesiones: en principio dedicaremos cuatro sesiones de clase a esta secuencia.

1ª sesión: es la que hemos llevado a cabo hoy. No hemos tenido tiempo para llevar a cabo todo lo que estaba previsto debido a las dificultades tecnológicas, pero pero hemos podido trabajar lo básico. Aquí os dejo el material utilizado y el que no tuvimos tiempo de trabajar, para que lo podáis consultar.
  • Presentación inicial.
  • Actividades para practicar y autocorregirnos (debéis hacerlas, os vendrán muy bien también para repasar para el examen): pulsa aquí.
  • Ejemplos para identificar los elementos de la comunicación: I y II.
  • Y, por supuesto, un poco de humor sobre la comunicación no verbal, para que disfrutéis con algunos maestros como Chaplin:

2ª sesión: leeremos algunos textos relacionados con la comunicación y reflexionaremos sobre ellos con el fin de que nos puedan ayudar a sacar conclusiones para nuestra presentación.

3ª sesión: la dedicaremos al trabajo por grupos para poner en común todo el material y preparar la presentación oral.

4ª sesión: realizaréis las presentaciones y, si tenemos tiempo, las valoraremos entre todos.

¡Despegamos (que nadie se quede en tierra, que luego es más difícil coger el avión)! 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario