El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

martes, 22 de mayo de 2012

(A)PRUEBA FINAL

Para practicar para el examen podéis recurrir a los enlaces que os he dejado en ocasiones anteriores para repasar cada uno de los contenidos. Algunas de las actividades prácticas del examen procederán de dichos enlaces (especialmente las relativas al sujeto y predicado y a la ortografía).

CONTENIDOS DEL EXAMEN FINAL DE LA 3ª EVALUACIÓN
  • Análisis morfológico.
  • Tipos de exposición (diferencias entre científica y divulgativa) y estructura básica (introducción, desarrollo y conclusión). 
  • El diálogo: tipos (diferencias entre espontáneo y planificado), diálogo escrito (estilo directo e indirecto) y diferencias entre diálogo formal e informal.
  • Las variedades dialectales del español: principales características que diferencian unos de otros (seseo, ceceo, yeísmo, voseo, ustedes/vosotros...)
  • Los medios de comunicación. El periódico. La noticia.
  • Recursos de cohesión: de repetición de palabras y significados y esquemas gramaticales, de referencia (sustitución y elipsis) y conectores discursivos.
  • La oración: sujeto y predicado (saber distinguirlos mediante el método explicado en clase).
  • Comprensión lectora de un texto literario (poesía, narrativa o teatro).
  • Ortografía: tubo/tuvo y a/ha.
  • Pregunta de repaso de todo el curso (conceptos básicos: géneros literarios, modalidades textuales, los elementos de la comunicación, mecanismos de formación de palabras, lenguas de España).

¿QUÉ TIPO DE PREGUNTAS PUEDEN CAER?
1.     Indica la categoría gramatical de las siguientes palabras:
2.     Analiza morfológicamente estas palabras:
3.     Explica en qué se diferencian los textos expositivos científicos y divulgativos.
4.     Explica la estructura de los textos expositivos.
5.     Explica en qué se diferencian el diálogo planificado y el espontáneo.
6.     Explica en qué se diferencian el diálogo formal y el informal.
7.     Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justifica tu respuesta (en caso de que sean falsas).
8.     Transforma al estilo directo/indirecto la siguiente oración.
9.     Explica los siguientes conceptos y pon un ejemplo: seseo, ceceo y voseo.
10. ¿El seseo es un fenómeno mayoritario o minoritario entre los hablantes de español?
11. Cita palabras propias del léxico de una variedad dialectal del castellano y explica su significado.
12. ¿Qué medios de comunicación conoces? ¿En qué se diferencian?
13. Cita al menos cuatro secciones que puedan aparecer en un periódico.
14. Indica si los siguientes titulares son llamativos o informativos.
15. Señala las partes de la siguiente noticia.
16. ¿A qué seis preguntas debe responder toda noticia?
17. Indica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y demuestra mediante un ejemplo la prueba que has realizado para identificarlos.
18. Propón al menos dos recursos de repetición (sinónimos) para referirte a las palabras en negrita.
19. Utiliza un recurso de sustitución para evitar que se repitan los nombres.
20. Utiliza un recurso de elipsis para evitar que se repita el verbo.
21. Rellena las siguientes oraciones con un conector discursivo adecuado.
22. Completa con a/ha o tuvo(o la forma del verbo tener que corresponda)/tubo.
23. ¿Cuáles son los tres géneros literarios? Cita un subgénero de cada uno.
24. ¿Qué tipos de textos hemos estudiado este curso?
25. ¿Qué lenguas son oficiales en España?
26. Señala los elementos de la comunicación de la siguiente situación:
27. Preguntas de tipo test de repaso de contenidos.
28. Lee el texto y responde a las siguientes cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario