El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

domingo, 15 de abril de 2012

No temáis, son solo versos



Después de tanto tiempo, por fin llega la hora de la poesía. Se ha hecho de rogar este curso, pero ya está aquí. No la temáis, tratad de sumergiros en ella, de sentir los poemas que leamos. Intentaremos hacer caso al profesor de El club de los poetas muertos y, aunque no vamos a romper ningún libro, trataremos de no abusar de la teoría y disfrutar de los poemas recitando y escuchando. Olvidad vuestros prejuicios sobre la poesía, que es arte y sentimiento y no cursilería. 


Empezaremos estas sesiones sobre la poesía leyendo poemas de la Antología que he preparado para estas clases. No obstante, podéis proponer otros poemas que conozcáis o que encontréis en otras fuentes. El siguiente es el documento con el que vamos a trabajar:
Podéis descargarlo aquí (Archivo, descargar):



En estas sesiones también deberéis memorizar algún poema o algún fragmento de un poema y realizar una pequeña propuesta de escritura poética, que ya os explicaré en su debido momento.

El proyecto final en esta secuencia didáctica sobre la poesía, que supondrá la mayor parte de la nota, será la creación de un vídeo sobre un poema que hayáis seleccionado (utilizaremos la herramienta Movie Maker), en el que se incluya su recitación (por los miembros del grupo), imágenes relacionadas que vayan acompañando la voz y música de fondo. Será imprescindible indicar la procedencia de las imágenes y el nombre del autor e intérprete de la música y del poeta que hayáis elegido. Aquí os dejo un ejemplo para que os sirva de guía (se trata de una versión recitada por Álex Ubago del Poema XX de Pablo Neruda, perteneciente a 20 poemas de amor y una canción desesperada):


En el siguiente enlace encontraréis un tutorial que os puede ayudar para aprender a utilizar la herramienta Movie Maker:


http://blocs.xtec.cat/lengua3t/2008/04/16/practica-de-poesia-visual/


PS: Al final de la Antología aparecen algunas páginas web en las que podéis encontrar más poemas de los autores que hemos visto y de otros muchos.

3 comentarios:

  1. saludos, me preguntaba,¿vale "La canción del pirata?
    ¿Cuándo habría que entregarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, lo único que depende de cómo y con quién hagas el trabajo, para que os pongáis de acuerdo. En cuanto a la fecha de entrega, ya os he comentado en clase hoy cómo lo íbamos a organizar, pero si te surge alguna duda al respecto, pregúntala.

      Eliminar