El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes)

viernes, 6 de abril de 2012

Resúmenes en 99 palabras

En esta entrada publicaremos los resúmenes que habéis realizado de Si lo dicta el corazón. Lo haréis a modo de comentario, es decir, escribiréis vuestros resúmenes como comentarios a esta entrada e indicaréis vuestro nombre. Una vez que todos hayáis incluido vuestro resumen, crearemos una encuesta para que elijáis aquel que os parece que mejor ha sabido recoger los aspectos fundamentales de la lectura, teniendo en cuenta también la corrección ortográfica y si está mejor o peor redactado. 



*Con un 77% de los votos, el resumen mejor realizado según vuestro criterio (que esta vez coincide con el mío) es el de GABRIEL DE LUIS de 1ºA.

"Samuel es un joven judío, que después de su compromiso con una chica llamada Rebeca, se reencuentra con Judit, su antigua compañera de juegos de la que se enamorará locamente.
Mientras tanto Jesús, el Nazareno, aparece en su vida de forma radical enseñándole a vivir el amor de Dios.
Así descubrirá un montón de artimañas escondidas en su familia; su vida peligra de forma alarmante e incluso su propio padre le desheredará y le negará como hijo suyo.
Tras sufrir un último percance, Samuel conseguirá por fin casarse con su amor verdadero, Judit, cumpliendo sus sueños y siendo felices."

Aquí están los resúmenes que habéis enviado. El resto deben ser enviados antes de este domingo, de lo contrario, se contará como no entregado, lo cual repercutirá negativamente en la nota.



  • Mar Casquero (1ºB)
Samuel es chico que vive en Jerusalén, pero pasa los veranos en Cafarnaún. Allí conoce a Judith, una antigua amiga suya de la infancia. Samuel se enamora en ese instante de ella. Los padres de Samuel quieren que se case con una chica llamada Rebeca. Samuel no quiere porque esta totalmente enamorada de Judith.Samuel vive experiencias parecidas a las que le suceden a Jesús, como la traición de un amigo y su ejemplo guía muchas decisiones de Samuel. Samule quiere casarse a toda costa con Judith pero va a ser muy difícil ya que son de distintas clases sociales.
  • Emilio Mora  (1ºB)
Si lo dicta el corazón es un libro basado en la época de Jesús sobre la vida de Samuel, un niño de Jerusalén que va a Cafarnaún de vacaciones y se encuentra con Judit, su antigua compañera de juegos. Samuel se enamora de ella y pasan un romance aventurero a lo largo de todo el libro. También ocurre que la vida de Jesucristo esta ligada con la de Samuel porque cada suceso que le ocurre a Jesús, le ocurre otro a él y por supuesto,también destaco la transformación del carácter de Samuel a lo largo de la novela.
  • Gabriel de Luis  (1ºA)
Samuel es un joven judío, que después de su compromiso con una chica llamada Rebeca, se reencuentra con Judit, su antigua compañera de juegos de la que se enamorará locamente.
Mientras tanto Jesús, el Nazareno, aparece en su vida de forma radical enseñándole a vivir el amor de Dios.
Así descubrirá un montón de artimañas escondidas en su familia; su vida peligra de forma alarmante e incluso su propio padre le desheredará y le negará como hijo suyo.
Tras sufrir un último percance, Samuel conseguirá por fin casarse con su amor verdadero, Judit, cumpliendo sus sueños y siendo felices.
  • Luis Miguel Porras  (1ºB)
Este libro trata de un amor imposible a primera vista. Samuel no es un chico cualquiera, es nieto de Anás, un importante sacerdote y al igual que su padre ese es su destino. Está prometido con una chica llamada Raquel pero un día en sus vacaciones en Cafarnaún se enamora de una de sus antiguas amigas que al pasar los años se ha convertido en una chica muy guapa, Judit. Ni la madre de Judit ni el padre de Samuel aceptan ese amor pero,Samuel seguirá intentando que rompan su compromiso con Raquel para poder casarse con Judit.
  • Joaquín Márquez  (1ºB)
La historia se desarrolla durante lo que se conoce como la “vida pública” de Jesús de Nazaret. De forma paralela se cuenta pasajes evangélicos de Jesús y del niño protagonista, que se llama Samuel. Samuel vive en Jerusalén, su padre es un estricto rabino de la sinagoga, por eso ha sido educado bajo las rígidas costumbres de la cultura y religión judía. Se describe los pensamientos, sentimientos y dudas de Samuel, que está enamorado de una amiga de la infancia, llamada Judith, con la que quería casarse, pero ese suceso era imposible ya que su padre le había comprometido con una niña llamada Rebeca.
Se mezcla fuertes problemas de conciencia de Samuel entre el amor prohibido de Judith, la creencia en Jesús, la rígida educación judía y la voluntad de su padre.
  • Jefferson Munio  (1ºB)
Trata sobre dos jóvenes que se gustan en la época de Jesús,curiosamente,Samuel tiene su vida paralela a le de Jesús,porque cuando Jesús muere,él esta como decaido y cuando resucita,vuele a estar bien,lo malo es que Samuel y Judith se quieren casar pero sus padres tienen otros planes para ellos.Por otra parte,Samuel intenta pedir a sus abuelos el permiso de poder casarse con Judith,sus abuelos,despues de pensarselo durante tiempo,les dice que si.Al final,Samuel nombró testigos de su boda a familiares y Judith se encargo de la ropa.
  • Andrea Gallego  (1ºB)
Este libro trata sobre Samuel un chico que vive en jerusalen pero va a Cafarnaun de vacaciones, Allí se encuentra a una antigua compañera.Judit se a vuelto una chica de gran atractivo, Samuel no logra olvidarla ni aun pensando que esta prometido con rebeca.Gran parte de la vida de samuel esta ambientada en la vida de Jesús, por ejemplo samuel enferma cuando Jesús muere y se recupera cuando resucita.
Samuel habla con sus padres la idea de casarse con rebeca, debido a que samuel quiere estar con judit.
  • Inmaculada Álvarez  (1ºA)
Samuel es un joven que pasa el verano en Cafarnaún, en compañía de su primo Leví. Allí se encuentra con Judit, una amiga de la infancia a la cual había llamado "hija del pecado".
La historia transcurre durante la vida pública de Jesús. Samuel conoce a Jesús tras un incidente en la sinagoga.
Tiempo después, se produce la crucifixión de Jesús, que marca un antes y un después en la vida de Samuel, produciéndole una enfermedad.
Al final, los padres de Samuel anulan su compromiso con Rebeca, casándole con Judit.
  • Ricardo Sánchez  (1ºB)
Samuel es un joven israelita que vive en Jerusalén. En un viaje a la hacienda de su primo Leví, se encuentra con Judit, una antigua amiga con la que jugaba de pequeño que ahora, después de tanto tiempo sin verla, se había convertido en una hermosa mujer de la que se enamora. Sin embargo, hay un problema: su padre quiere casarle con Rebeca, mujer a la que Samuel no ama. Samuel luchará durante toda la historia por conseguir el amor de Judit, hasta el punto de desafiar a su padre y a las estrictas leyes judías de la época.
  • Paloma Cartier  (1ºA)
Samuel es un chico que vive en Cafaraún que a sido comprometido con Rebeca, pero Samuel ama a Judit,una vieja amiga de la infancia,pero la familia de Samuel odia a Judit ya su madre llamandola hija del pecado,pero Samuel rompe el compromiso con Rebeca ya que estaba enfermo, pero al recuperarse habla con sus padres padres y dice que ama a Judit, rompe con todo, con su familia... para poder casarse con Judit pero descubre de que ella esta comprometida con un chico,entoces Samuel va a hablar con el para casarse con Judit.
  • Natalia Flores (1ºB)
Éste libro trata de una historia de un joven llamado Samuel, que estaba en un pozo y se encontró con una vieja amiga. Nada más verla se enamoró.
Estos tiempos eran en la época de Jesús, por lo tanto a Samuel le comprometieron con una muchacha llamada Rebeca, que apenas conocía.
Samuel se ponía muy nervioso cuando Judit le hablaba.
Samuel en " Si lo Dicta el Corazón" tiene muchas aventuras relacionadas con Judit.
Más tarde, a Judit le comprometen con un joven de Magdala, que ella no conoce bien.
Pero él no se dio por vencido, y se casó.
  • Laura Cano (1ºA)
Si lo dicta el corazón es una novela romántica escrita por María Menéndez Ponte. Esta novela está ambientada en la época de Jesús y trata sobre una historia de amor imposible entre dos jóvenes que se aman pero que no pueden casarse por dos razones: una, no son de la misma condición social y dos, están comprometidos por sus padres con otras personas. En este libro, aparte de la historia de amor imposible, está Jesús, al que el protagonista sigue y cree en él, pero hay que tener en cuenta que el padre es judío y odia a Jesús.
  • Belén Amado   (1ºA)
Si lo dicta el corazón es una novela basada en la vida de Jesús que trata sobre Samuel, un chico de familia judía que se va de vacaciones a Cafarnaún para visitar a su primo Leví. Allí se encuentra con Judit, una amiga desde hace mucho tiempo y compañera de juegos. Samuel, al poco tiempo de estar allí se enamora de ella y deciden que quieren casarse, pero sus padres no se lo consienten porque no son de la misma religión y Samuel está comprometido con una chica llamada Rebeca, pero hacen hasta lo imposible para poder estar juntos.
  • María Lorente   (1ºA)
Trata de un chico que se llama Samuel.Él vive en Jerusalén pero pasa los veranos en Cafarnaún. Un día se encuentra con una vieja amiga, Judith y se enamora de ella. En una fiesta, Samuel se encuentra con el padre de su futura mujer.Allí se desmaya y una señora lo ayuda, la señora se llamaba Lidia. Samuel enferma a causa de la muerte de Jesús y sus padres rompen sus esponsales con Rebeca. Samuel regresa a Cafarnaún y su padre no le deja casarse con Judith pero con esfuerzo, al final lo consigue y se casa.
  • Natalia Sánchez (1ºB)
Samuel es un niño de catorce años que vive en Jerusalén , pero pasa todos los veranos en Cafarnaún. Cuando vuelve de allí , un día, tiene un inesperado encuentro con una de sus mejores amigas de juegos de la infancia . Era Judit ,una niña que Samuel hacía que no veía mucho tiempo. Se habia conbertido en una chica muy guapa de la que Samuel , nada más verla, se enamoró al instante . Pero Samuel ya estaba destinado a casarse con otra persona , que sus padres elijieron al igual que a Judit. Samuel estaba destinado a casarse con una joven llamada Rebeca.
  • Carlos Martín (1ºB)
Es una novela de amor sobre Samuel y Judith.Ellos se conocían de pequeños,pero un verano que Samuel veraneaba en casa de sus tíos,los dos se reencontraron y así empezó su historia de amor.
La familia de Samuel,no quería que se casara con Judith porque decían que era "hija del pecado", que significaba que no conocía a su padre.Además en aquella época no se elegía ni al marido ni a la mujer,eran los padres los que decidían con quién se casaban.Samuel que era de religión judía cambió desde que conoció a Jesús.En el libro se cuentan muchas parábolas y milagros de Jesús,que fue lo que hizo que Samuel creyera en el amor al prójimo,y dudara de la forma de vida de los que practicaban la religión Judía.
Era tanto el amor entre Samuel y Judith, que a pesar de que nadie de sus familias les apoyaban,excepto el abuelo materno de Samuel,que consiguieron superar los problemas y casarse.Además,Samuel conoció a Jesús y creyó en su mensaje,porque la fuerza para conseguir lo que quería se la dio Él.
  • Diego Bello (1ºB)
Todos los veranos Samuel venía desde Jerusalén a Carfanaún a visitar a su familia.Cuando estaba allí se encontró a Judit,una amiga de su infancia que se había hecho muy guapa,se enamoró al momento de ella.Pero su amor era imposible,sus familias tenían reservado destinos distintos para ellos.Después del verano Samuel se casaría con Raquel,su prometida.En un paseo por Cafarnaún se encontró con Jesús,una persona que le cambiaría la vida.Tras la muerte de Jesús Samuel se enferma,su padre rompe el compromiso con Raquel y acepta que se case con Judit. 
  • Clara Mooney (1ºA)
Si lo dicta el corazón es un libro interesante que te enseña cómo era la religión judía y la vida de Jesús.
La historia es sobre un chico llamado Samuel de Jerusalén que pasa el verano en Cafarnaún. Él se enamora profundamente de una antigua compañera de juegos (muy guapa y joven) llamada Judit.
Los dos están comprometidos con otras personas y tienen destinos distintos para ellos. Parece un amor imposible y Samuel sueña con Judit y no para de pensar en ella.
Al final, sorprendentamente, sus sueños se hacen por fin realidad y Samuel se casa con Judit.
  • Alfonso López (1ºA)
Si lo dicta el corazon es un libro basado en la historia de Samuel, un niño que vive en jerusalen y que pasa todos los veranos en Cafarnaun, allí vive Judith una antigua compañera de juegos de la que se enamora locamente, ellos pasan un romance veraniego a pesar de que los dos estaban comprometidos con personas distintas. La historia transcurre en la epoca de Jesus. La vida de Samuel esta ligada a él. En la historia Samuel madura notablemente en su carcter. Finalmente Samuel y Judith rompen su compromiso con sus prometidos y se casan cumpliendo su sueño.
  • Hugo Díaz (1ºB)
El libro de si lo dicta el corazon trata sobre un chico llamado samuel.Vive en jerusalen,pero en verano se va de vacaciones a cafarnaún donde allí vive Judith,una antigua compañera de juegos.Pero ese verano para el fue muy distinto,pues se fijo en la mujer que ahora estaba hecha la chica al verla aquel verano se enamoró de ella.Pero el y ella estaban comprometidos. Su vida era similar a la de Jesús,él lo admiraba pero su padre pensaba cosas muy distintas a las suyas sobre él.Cuando Jesús es crucificado Samuel sufre una terrible enfermedad que casi le lleva a la muerte.Al final el amor triunfa,pues Samuel y judith se casaron aún con la negación del padre de Samuel. 
  • Sergio Rodríguez (1ºB)
Samuel, hijo de una familia judía y rica se va de vacaciones a casa de su primo Leví donde desde hace tres años no iba en verano. A su llegada se enamora de Judit. Samuel ya está prometido pero quiere negarse a casarse con Rebecca, elegida por sus padres, debido a que está enamorado de Judit. También al contrario que su padre (maestro de la Ley) tiende a seguir a ese tal Jesús que con su mirada compasiva le tranquiliza varias veces. Al final se acaba casando con Judit sin consentimiento de sus padres pero si de su tío. 

  • Michael Gómez (1ºB)
Samuel es un chico judío vive en Jerusalén.En camino a casa de su primo Levi , se encuentra con una antigua amiga ,Judit con la que jugaba de pequeño y al verla Samuel se enamoro al instante de ella.
Sin embargo hay un problema , que Samuel se va a casar con Rebeca.
El hará todo lo posible para casarse con Judit , hasta desafiara a su padre.
Samuel , también seguirá a Jesus ,sus pasos ,sus enseñansas. 
  • Sara Fernández (1ºA)
Este libro trata sobre una histori de amor en la que dos chicos jóvenes se enamoran y su amor no es correspondido, ya que en esa épocca en la que vivían los padres, elegían a el esposo de su hija o al contrario,la mujer de su hijo y ellos no tenían la elección de opinar pero después de una serie de sucesos los dos se fueron enamorando tanto que llegaron hasta el punto q no podían vivir el uno sin el otra y al final lo que hacen es plantar caro a sus respectivos padres y decirles que se casaban.
  • David Pilapanta (1ºA)
El libro trata de un chico llamado Samuel que se enamora de una chica llamada Judit ,se basa en un  amor  imposible ya que el esta comprometido con otra chica y Judit es impura por que su madre anteriormente cometio un gran error y al descubrirlo Samuel le llama ´´hija del pecado´´.Ya que su padre es ravino rechaza a Judit por la leyes. Al aparecer Jesús en la vida de Samuel cambia totalmente la vista que el tenia de su padre y empieza a hacer cosas que nuca habia echo, se cae en una gran emfermedad y al despertarse...

31 comentarios:

  1. Soy Mar:(resumen de Si lo dicta el corazón)
    Samuel es chico que vive en Jerusalén, pero pasa los veranos en Cafarnaún. Allí conoce a Judith, una antigua amiga suya de la infancia. Samuel se enamora en ese instante de ella. Los padres de Samuel quieren que se case con una chica llamada Rebeca. Samuel no quiere porque esta totalmente enamorada de Judith.Samuel vive experiencias parecidas a las que le suceden a Jesús, como la traición de un amigo y su ejemplo guía muchas decisiones de Samuel. Samule quiere casarse a toda costa con Judith pero va a ser muy difícil ya que son de distintas clases sociales.

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy Emilio y este es mi resumen.

    Si lo dicta el corazón es un libro basado en la época de Jesús sobre la vida de Samuel, un niño de Jerusalén que va a Cafarnaún de vacaciones y se encuentra con Judit, su antigua compañera de juegos. Samuel se enamora de ella y pasan un romance aventurero a lo largo de todo el libro. También ocurre que la vida de Jesucristo esta ligada con la de Samuel porque cada suceso que le ocurre a Jesús, le ocurre otro a él y por supuesto,también destaco la transformación del carácter de Samuel a lo largo de la novela

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Gabriel de Luis Peláez.
    Samuel es un joven judío, que después de su compromiso con una chica llamada Rebeca, se reencuentra con Judit, su antigua compañera de juegos de la que se enamorará locamente.
    Mientras tanto Jesús, el Nazareno, aparece en su vida de forma radical enseñándole a vivir el amor de Dios.
    Así descubrirá un montón de artimañas escondidas en su familia; su vida peligra de forma alarmante e incluso su propio padre le desheredará y le negará como hijo suyo.
    Tras sufrir un último percance, Samuel conseguirá por fin casarse con su amor verdadero, Judit, cumpliendo sus sueños y siendo felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel soy María tu compañera de clase y te digo que para mí tu resumen es el mejor con diferencia aunque los demás también están muy bien.Te doy mi enhorabuena.

      Eliminar
    2. María, me alegra mucho que hayas hecho este comentario, pues sirve para recordarnos la importancia de la participación, la reflexión y el intercambio de opiniones en el blog sobre lo que vamos trabajando en clase. Además, tu comentario demuestra una gran madurez por tu parte y un gran respeto por el trabajo de tus compañeros. Gracias.

      Eliminar
    3. Gracias María, pero todos estan muy bien, pero el que más me a gustado es el de Mar,le doy mi enhorabuena y mi voto,que porcierto,¿como la podría votarla como otro(o en este caso otra)?

      Eliminar
    4. el resumen de Gabriel ha estado muy bien :) te e votado y seguro que ganaras el de Ricardo tambien esta muy bien pero yo creo que el tuyo es mejor y por eso te e votado ;)

      Eliminar
    5. soy Paloma :) tu resumen ha estado muy bien :) me ha gustado muchisimo :))

      Eliminar
    6. ¡Hola soy Clara y tu resumen está GENIAL! Me ha gustado mucho, te doy mi voto. :D

      Eliminar
    7. como ya he comentado todos estan muy bien

      Eliminar
    8. ¿De quién es el tercer "Ánonimo"? No olvidéis poner el nombre en vuestros comentarios.

      Eliminar
  4. Hola soy luismi y este es mi resumen:
    Este libro trata de un amor imposible a primera vista. Samuel no es un chico cualquiera, es nieto de Anás, un importante sacerdote y al igual que su padre ese es su destino. Está prometido con una chica llamada Raquel pero un día en sus vacaciones en Cafarnaún se enamora de una de sus antiguas amigas que al pasar los años se ha convertido en una chica muy guapa, Judit. Ni la madre de Judit ni el padre de Samuel aceptan ese amor pero,Samuel seguirá intentando que rompan su compromiso con Raquel para poder casarse con Judit.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Joaquíin Marquez Aranda de 1º b y este es mi resumen

    La historia se desarrolla durante lo que se conoce como la “vida pública” de Jesús de Nazaret. De forma paralela se cuenta pasajes evangélicos de Jesús y del niño protagonista, que se llama Samuel.

    Samuel vive en Jerusalén, su padre es un estricto rabino de la sinagoga, por eso ha sido educado bajo las rígidas costumbres de la cultura y religión judía. Se describe los pensamientos, sentimientos y dudas de Samuel, que está enamorado de una amiga de la infancia, llamada Judith, con la que quería casarse, pero ese suceso era imposible ya que su padre le había comprometido con una niña llamada Rebeca.

    Se mezcla fuertes problemas de conciencia de Samuel entre el amor prohibido de Judith, la creencia en Jesús, la rígida educación judía y la voluntad de su padre.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier soy Jefferson y este es mi resumen

    Trata sobre dos jóvenes que se gustan en la época de Jesús,curiosamente,Samuel tiene su vida paralela a le de Jesús,porque cuando Jesús muere,él esta como decaido y cuando resucita,vuele a estar bien,lo malo es que Samuel y Judith se quieren casar pero sus padres tienen otros planes para ellos.Por otra parte,Samuel intenta pedir a sus abuelos el permiso de poder casarse con Judith,sus abuelos,despues de pensarselo durante tiempo,les dice que si.Al final,Samuel nombró testigos de su boda a familiares y Judith se encargo de la ropa.

    ResponderEliminar
  7. Hola javier soy Andrea Gallego y este es mi resumen:
    Este libro trata sobre Samuel un chico que vive en jerusalen pero va a Cafarnaun de vacaciones, Allí se encuentra a una antigua compañera.Judit se a vuelto una chica de gran atractivo, Samuel no logra olvidarla ni aun pensando que esta prometido con rebeca.Gran parte de la vida de samuel esta ambientada en la vida de Jesús, por ejemplo samuel enferma cuando Jesús muere y se recupera cuando resucita.
    Samuel habla con sus padres la idea de casarse con rebeca, debido a que samuel quiere estar con judit.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, soy Inmaculada Álvarez y este es mi resumen
    Samuel es un joven que pasa el verano en Cafarnaún, en compañía de su primo Leví. Allí se encuentra con Judit, una amiga de la infancia a la cual había llamado "hija del pecado".
    La historia transcurre durante la vida pública de Jesús. Samuel conoce a Jesús tras un incidente en la sinagoga.
    Tiempo después, se produce la crucifixión de Jesús, que marca un antes y un después en la vida de Samuel, produciéndole una enfermedad.
    Al final, los padres de Samuel anulan su compromiso con Rebeca, casándole con Judit.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javi soy Paloma ;) de 1A
    resumen:
    Samuel es un chico que vive en Cafaraún que a sido comprometido con Rebeca, pero Samuel ama a Judit,una vieja amiga de la infancia,pero la familia de Samuel odia a Judit ya su madre llamandola hija del pecado,pero Samuel rompe el compromiso con Rebeca ya que estaba enfermo, pero al recuperarse habla con sus padres padres y dice que ama a Judit, rompe con todo, con su familia... para poder casarse con Judit pero descubre de que ella esta comprometida con un chico,entoces Samuel va a hablar con el para casarse con Judit :)

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Laura Cano de 1ºA, aquí va mi resumen:
    Si lo dicta el corazón es una novela romántica escrita por María Menéndez Ponte. Esta novela está ambientada en la época de Jesús y trata sobre una historia de amor imposible entre dos jóvenes que se aman pero que no pueden casarse por dos razones: una, no son de la misma condición social y dos, están comprometidos por sus padres con otras personas. En este libro, aparte de la historia de amor imposible, está Jesús, al que el protagonista sigue y cree en él, pero hay que tener en cuenta que el padre es judío y odia a Jesús.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier soy Belén Amado y este es mi resumen:
    Si lo dicta el corazón es una novela basada en la vida de Jesús que trata sobre Samuel, un chico de familia judía que se va de vacaciones a Cafarnaún para visitar a su primo Leví. Allí se encuentra con Judit, una amiga desde hace mucho tiempo y compañera de juegos. Samuel, al poco tiempo de estar allí se enamora de ella y deciden que quieren casarse, pero sus padres no se lo consienten porque no son de la misma religión y Samuel está comprometido con una chica llamada Rebeca, pero hacen hasta lo imposible para poder estar juntos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier soy Maria Lorente de 1º A y aqui va mi resumen:
    Trata de un chico que se llama Samuel.Él vive en Jerusalén pero pasa los veranos en Cafarnaún. Un día se encuentra con una vieja amiga, Judith y se enamora de ella. En una fiesta, Samuel se encuentra con el padre de su futura mujer.Allí se desmaya y una señora lo ayuda, la señora se llamaba Lidia. Samuel enferma a causa de la muerte de Jesús y sus padres rompen sus esponsales con Rebeca. Samuel regresa a Cafarnaún y su padre no le deja casarse con Judith pero con esfuerzo, al final lo consigue y se casa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier soy Carlos Martín de 1ºB y aquí esta mi resumen:
    Es una novela de amor sobre Samuel y Judith.Ellos se conocían de pequeños,pero un verano que Samuel veraneaba en casa de sus tíos,los dos se reencontraron y así empezó su historia de amor.
    La familia de Samuel,no quería que se casara con Judith porque decían que era "hija del pecado", que significaba que no conocía a su padre.Además en aquella época no se elegía ni al marido ni a la mujer,eran los padres los que decidían con quién se casaban.Samuel que era de religión judía cambió desde que conoció a Jesús.En el libro se cuentan muchas parábolas y milagros de Jesús,que fue lo que hizo que Samuel creyera en el amor al prójimo,y dudara de la forma de vida de los que practicaban la religión Judía.
    Era tanto el amor entre Samuel y Judith, que a pesar de que nadie de sus familias les apoyaban,excepto el abuelo materno de Samuel,que consiguieron superar los problemas y casarse.Además,Samuel conoció a Jesús y creyó en su mensaje,porque la fuerza para conseguir lo que quería se la dio Él.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier soy Diego Bello de 1ºB y este es mi resumen:
    Todos los veranos Samuel venía desde Jerusalén a Carfanaún a visitar a su familia.Cuando estaba allí se encontró a Judit,una amiga de su infancia que se había hecho muy guapa,se enamoró al momento de ella.Pero su amor era imposible,sus familias tenían reservado destinos distintos para ellos.Después del verano Samuel se casaría con Raquel,su prometida.En un paseo por Cafarnaún se encontró con Jesús,una persona que le cambiaría la vida.Tras la muerte de Jesús Samuel se enferma,su padre rompe el compromiso con Raquel y acepta que se case con Judit.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier, soy Clara Mooney de 1º A y este es mi resumen:
    Si lo dicta el corazón es un libro interesante que te enseña cómo era la religión judía y la vida de Jesús.
    La historia es sobre un chico llamado Samuel de Jerusalén que pasa el verano en Cafarnaún. Él se enamora profundamente de una antigua compañera de juegos (muy guapa y joven) llamada Judit.
    Los dos están comprometidos con otras personas y tienen destinos distintos para ellos. Parece un amor imposible y Samuel sueña con Judit y no para de pensar en ella.
    Al final, sorprendentamente, sus sueños se hacen por fin realidad y Samuel se casa con Judit.

    ResponderEliminar
  16. hola Javier soy Alfonso Lopez de 1ºA
    Si lo dicta el corazon es un libro basado en la historia de Samuel, un niño que vive en jerusalen y que pasa todos los veranos en Cafarnaun, allí vive Judith una antigua compañera de juegos de la que se enamora locamente, ellos pasan un romance veraniego a pesar de que los dos estaban comprometidos con personas distintas. La historia transcurre en la epoca de Jesus. La vida de Samuel esta ligada a él. En la historia Samuel madura notablemente en su carcter. Finalmente Samuel y Judith rompen su compromiso con sus prometidos y se casan cumpliendo su sueño.

    ResponderEliminar
  17. hugo jordi diaz santos25 de abril de 2012, 13:19

    Hola Javier soi hugo diaz de 1ºB
    El libro de si lo dicta el corazon trata sobre un chico llamado samuel.Vive en jerusalen,pero en verano se va de vacaciones a cafarnaún donde allí vive Judith,una antigua compañera de juegos.Pero ese verano para el fue muy distinto,pues se fijo en la mujer que ahora estaba hecha la chica al verla aquel verano se enamoró de ella.Pero el y ella estaban comprometidos.su vida era similar a la de Jesús,él lo admiraba pero su padre pensaba cosas muy distintas a las suyas sobre él.Cuando Jesús es crucificado Samuel sufre una terrible enfermedad que casi le lleva a la muerte.Al final el amor triunfa,pues Samuel y judith se casaron aún con la negación del padre de Samuel

    ResponderEliminar
  18. http://www.youtube.com/watch?list=FLXFvgnkvxyLg2q5hdkEan-w&v=5bx4x2_DGRY&feature=player_detailpage

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Sergio Rodríguez (1ºB). Este es mi resumen:
    Samuel, hijo de una familia judía y rica se va de vacaciones a casa de su primo Leví donde desde hace tres años no iba en verano. A su llegada se enamora de Judit. Samuel ya está prometido pero quiere negarse a casarse con Rebecca, elegida por sus padres, debido a que está enamorado de Judit. También al contrario que su padre (maestro de la Ley) tiende a seguir a ese tal Jesús que con su mirada compasiva le tranquiliza varias veces. Al final se acaba casando con Judit sin consentimiento de sus padres pero si de su tío.

    ResponderEliminar
  20. Michael gomez (1º B)22 de mayo de 2012, 10:52

    Samuel es un chico judío vive en Jerusalén.En camino a casa de su primo Levi , se encuentra con una antigua amiga ,Judit con la que jugaba de pequeño y al verla Samuel se enamoro al instante de ella.
    Sin embargo hay un problema , que Samuel se va a casar con Rebeca.
    El hará todo lo posible para casarse con Judit , hasta desafiara a su padre.
    Samuel , también seguirá a Jesus ,sus pasos ,sus enseñansas.

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier soy Sara Fernández de 1ºA, y este es mi resumen:
    Este libro trata sobre una histori de amor en la que dos chicos jóvenes se enamoran y su amor no es correspondido, ya que en esa épocca en la que vivían los padres, elegían a el esposo de su hija o al contrario,la mujer de su hijo y ellos no tenían la elección de opinar pero después de una serie de sucesos los dos se fueron enamorando tanto que llegaron hasta el punto q no podían vivir el uno sin el otra y al final lo que hacen es plantar caro a sus respectivos padres y decirles que se casaban.

    ResponderEliminar